lunes, 2 de diciembre de 2013

AUDICIÓN 6º E.P. ADESTE FIDELES (VILLANCICOS)

LOS VILLANCICOS: ADESTE FIDELES

El villancico es una forma musical y poética en castellano muy populares entre los siglos XV y XVIII. Eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente empezaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la navidad y que se canta tradicionalmente a esas fechas.

Os dejamos con un link de "Adeste fideles", villancico a modo de himno usado para la bendición de la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde finales del siglo XVIII. Aunque no es segura la autoría del mismo, es probable que sea una composición de Juan IV de Portugal, el rey músico, nacido en 1604, y mecenas de la música y del arte además de ser un sofisticado autor de su época.



martes, 19 de noviembre de 2013

AUDICIÓN 6º EN UN MERCADO PERSA

EN UN MERCADO PERSA (Ketelbey)



Albert W. Ketèlbey nació Birmingham(Inglaterra), y era hijo de George Ketelbey (escrito sin acento), y Sarah Aston. A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad. Después de estudiar un tiempo en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy de Londres, consiguió una beca para estudiar en el Trinity College of Music de esta ciudad, donde mostró su gran talento para interpretar varios instrumentos orquestales. Ketèlbey usó los seudónimos Raoul Clifford y Anton Vodorinski para algunas de sus obras.


La obra que os presentamos, "En un mercado persa", es una pieza breve, de unos siete minutos de duración, de carácter descriptivo, en la cual se evoca el ambiente de cualquier zoco árabe.

miércoles, 30 de octubre de 2013

AUDICIÓN 6º E.P. "CANON DE PACHELBEL" (CANON EN RE MAYOR)

La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y del centro de Alemania. La obra más conocida de Pachelbel, canon en re mayor, fue el único canon que escribió.

Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de Música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.

El Canon suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca, y es una de las más conocida, sino la más, de las obras que componen el inmenso abanico de la música clásica.


http://www.youtube.com/watch?v=NlprozGcs80

A través del link podéis acceder a una interpretación del Canon del Pachelbel.

¡Disfrutadlo!

martes, 29 de octubre de 2013

AUDICIÓN 6º E.P. "EL GATO MONTÉS"

Durante este curso seleccionaremos algunas audiciones como imprescindibles para nuestro alumnado de 6º de Primaria.

A través de las distintas entradas del blog colgaremos los enlaces para que podáis acceder a ellas, escucharlas, y además, acceder a la información que considero oportuna para desarrollar cuando tengáis que reconocerlas.

La primera es el "Gato Montés"

"Representativa del pasodoble, baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas."



A través del anterior enlace podéis acceder a una versión del Gato Montés.

martes, 25 de enero de 2011

Bienvenida

Hola a Todos...

Os quiero dar a todos/as la bienvenida a este blog dedicado exclusivamente a motivar y educar musicalmente a todo aquel que se pase por aquí, y más en concreto a los alumnos/as de tercer ciclo de educación primaria del colegio Santo Domingo de Navia.

Con regularidad colgaremos noticias interesantes, curiosidades, páginas interesantes con enlaces musicales, letras de canciones, actividades y todo aquello que os parezca que deba aparecer por aquí.

 Sin más os mando un fuerte abrazo a todos y espero os guste la visita....